jueves, 15 de mayo de 2014

Aplicación de las NTIC en el cuidado de las personas

10.1. Busca o rueda un vídeo de tres minutos sobre la aplicación de las NTIC, en una persona con discapacidad, y realiza un comentario.

https://www.youtube.com/watch?v=EQgD9lEO37k

Actualmente se han desarrollado numerosos programas que han puesto en marcha la incorporación de las NTIC en los discapacitados. Existen numerosas asociaciones que desarrollan programas específicos para la adaptación de estros discapacitados en la sociedad. Un ejemplo de ello son los programas desarrollados en las tablets u ordenadores, consiguiendo, en este caso, una mejora en la calidad educativa de los niños con una gran discapacidad. En dicho vídeo podemos observar la aplicación de las NTIC en niños con graves lesiones tanto físicas como cerebrales. Se trata de un proyecto que consiste en la adaptación de diferentes aplicaciones y programas, para que los alumnos con graves dificultades de percepción e interacción puedan trabajar. 
En definitiva, las NTIC se han convertido en una herramienta de trabajo muy importante que están ayudando al desarrollo de la mayoría de las personas con alguna discapacidad. 

10.2. Busca tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, que faciliten su integración social o laboral:


La ONCE diseña un programa informático que facilita el aprendizaje de mecanografía en el ordenador a niños con y sin discapacidad.

-Permite al alumnado aprender la técnica correcta para escribir en el teclado del ordenador con una precisión y velocidad adecuadas.
-Será distribuido de forma gratuita entre los distintos centros y equipos específicos de atención educativa de la ONCE, con el fin de facilitar su uso a todo el alumnado con discapacidad visual al que va dirigido, y, por ende, al resto de compañeros de aula en el que se encuentren integrados estos alumnos.
-Puede ser una metodología motivadora y dirigida, de forma que puede ser utilizada con autonomía.


Un cerebro-computadora ayudará a los parapléjicos

En el campus de Wurzburgo (Alemania) han presentado uno de estos dispositivos, que puede ayudar a activar los músculos de parapléjicos.
Tilo Werner, parapléjico tras un accidente, utiliza en la foto que ilustra estas líneas un gorro con electrodos, durante la presentación de un Interfaz Cerebro Computadora. 


Un programa informático permite a discapacitados producir música con sus movimientos

La Asociación de Parálisis Cerebral ha colgado en la red un programa informático gratuito que permite a personas con múltiples discapacidades realizar actividades lúdicas como producir música a partir de movimientos ínfimos, modular su voz y observar como dibujos en la pantalla reaccionan a la amplitud del sonido.
 El programa ,que tan sólo requiere un ordenador, una cámara web y altavoces,registra elementos como la respiración o pequeños golpes en el micrófono y produce efectos digitales como reverberaciones, ecos, cambios de tono, distorsiones y sonidos robóticos y telefónicos. Al mismo tiempo, un dibujo sencillo reacciona según la amplitud del sonido.
El objetivo es que los usuarios se percaten de la relación de causa-efecto entre sus movimientos y, por ejemplo, la producción de sonido.



10.3. Escribe tres cuidados de enfermería redactados de manera breve. Ahora debes, incorporarlos al blog de la siguiente forma:

Persona con incontinencia urinaria.
- Cuidados: Ponerse la bolsa de incontinencia urinaria de forma adecuada. Cuando la bolsa esté casi llena, quitarla y tirarla. Poner adecuadamente una bolsa nueva.

Alfabeto braille:

Paso 1:
poner
b
o
l
s
a
d
e
i
n
c
o
n
t
i
n
e
n
c
i
p
o
n
e
r
b
o
l
s
a
deincontinenci
aurinaria
aurinaria
Paso 2:

uitarbolsacuandoestéca

Quitarbolsacuandoestéca
sillena
sillena

Paso 3:
ponerbolsadeincontinenci
ponerbolsadeincontinenci
aurinarianueva
aurinarianueva


Lenguaje de signos:

Paso 1:
PONER
BOLSA
DE
 INCONTIN
 ENCIA

Paso 2:
QUITAR
 BOLSA
CUANDO
ESTE
CASI
LLENA

Paso 3:
PONER
BOLSA
DE
INCONTI
NENCIA
NUEVA

Pictogramas:
Paso 1: Poner bolsa de incontinencia urinaria.



Paso 2: Quitar bolsa de incontinencia cuando esté casi llena.



Paso 3: Poner bolsa de incontinencia nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario